Puntos verdes: Ciganda lo ideó, Antía lo aplicó; efectivo sistema de recolección de restos de podas llega a zona oeste

http://semanariolaprensa.com/wp-content/uploads/2017/03/ciganda-puntos-verdes.jpg

El eterno problema de la recolección de residuos de podas parece tener una solución definitiva para todo el departamento al comenzar a aplicarse un proyecto que surgió en el municipio de Solís Grande y que ya se aplica con éxito en Maldonado. A mediados de año estaría instalado en toda la zona oeste. Por otra parte, los nuevos contenedores de la empresa EcoTecno para recolección de residuos llegarán el 10 de marzo a los municipios locales.

Novedoso sistema de recolección de restos de podas

La idea fue presentada en el periodo anterior por el alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda, al intendente de entonces, Oscar de los Santos, pero el jerarca desestimó la propuesta archivando el proyecto. Ciganda lo volvió a presentar ahora al intendente Enrique Antía que tomó el proyecto y dispuso un plan piloto para la ciudad de Maldonado con el fin de probar su funcionamiento y efectividad. Los resultados son positivos y el sistema comenzará a extenderse a todo el departamento en los próximos meses.

El alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda, reconoció que el actual sistema de recolección de podas y residuos verdes es deficiente y muy oneroso tanto para el municipio de Solís Grande como para Piriápolis, Pan de Azúcar y otras localidades del departamento, por eso “estamos contentos con éste nuevo plan, un nuevo sistema de recolección que lo habíamos dicho y lo teníamos en el plan de gobierno,  confiando que a mediados de año el sistema estará instalado y funcionando en los municipios de zona oeste” señaló Ciganda.

El jerarca brindó detalles del funcionamiento del sistema: “Se trata de colocar en distintos puntos, que después definiremos, unas cajas metálicas, tipo caja de camión pero mas chicas y alargadas, de 6 metros de largo, para que la gente deposite ahí los restos de podas y pastos y ya no los deje tirados en las veredas”

“Vamos a tener un vehículo, un camión exclusivo para esa tarea, con un solo operario, que realizará la recolección y el recambio de cajas, dejando una vacía y llevando la llena, y poder después chipear y procesar los residuos verdes. Antes no se podía hacer eso porque los residuos venían con arena, con tierra, que hacía imposible esa tarea, explicó Ciganda, que agregó que “la caja se engancha en el camión como si fuera una volqueta y las ramas nos quedarían limpias de tierra, no se estarían contaminando y podríamos aplicar el proceso de chipeado”

Ciganda comentó que el intendente Antía dispuso un plan piloto en Maldonado y los resultados son positivos. A mediados de año tendremos el sistema instalado en nuestra zona, formando parte de todo un proyecto medioambiental que lleva adelante el municipio de Solís Grande que incluye reciclado de restos orgánicos y ahora pondremos en marcha el reciclado de envases de plástico.

El nuevo plan de recolección de restos de podas y pastos es una idea que teníamos  hace muchos años y será un gran alivio para el municipio que tiene altos costos en operarios y máquinas trabajando en forma muy poco eficiente donde se rompen veredas, los camiones llegan casi vacíos con ramas de mucho volumen, es un problema que también padece Pan de Azúcar, Piriápolis y el resto del departamento donde la recolección de podas no es fácil” subrayó el alcalde.

Desde ya pedimos y exhortamos a los vecinos el buen uso de este sistema. Llegado el momento informaremos los puntos donde serán ubicadas las cajas para que se depositen ahí los restos de podas y pastos.

Contenedores llegan el 10 de marzo

Por otra parte, el alcalde de Solís Grande, comentó que el 10 de marzo se estarían colocando todos los contenedores de recolección de residuos en la zona oeste de Maldonado y “esperamos que a mediados de marzo estén los contenedores instalados y en funcionamiento” manifestó. “Éste nuevo sistema solucionará un problema complicado que teníamos, mas que nada los fines de semana y en épocas de verano, donde la población en nuestra zona se multiplica por 5 y surgen los inconvenientes con la recolección de residuos” concluyó Ciganda.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone