Desde el 6 de marzo en las escuelas de zona oeste: Ponen en marcha emprendimiento recolección de envases plásticos

http://semanariolaprensa.com/wp-content/uploads/2017/03/proyecto-reciclado-envases-plasticos-solis-grande.jpg

“Del desecho al hecho” se denomina el ambicioso proyecto que impulsa el municipio de Solís Grande y que se implementará en las escuelas de la zona oeste de Maldonado y que se pondrá en marcha a partir del 6 de marzo, comienzo del año lectivo. El mismo supone un ingreso económico para cada escuela y tendrá su planta de acopio en Gregorio Aznárez.

Para conocer mas detalles de la propuesta, hablamos con el alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda, ideólogo del proyecto.

“Estamos iniciando un proyecto bastante ambicioso con las escuelas. Vamos a empezar a juntar envases de plástico.

“Hemos mantenido unas cuantas reuniones con la empresa que fabrica los envases en Montevideo que provee de plásticos a las firmas de refrescos y aguas minerales y nos llevamos una sorpresa. No conocíamos la producción mensual que hay de envases a nivel nacional. Esta empresa produce 1.000 toneladas mensuales de envases y lo que se recicla, cuando el mes es muy bueno, no alcanza a las 200 toneladas. O sea que todos los meses estamos enterrando o tirando por ahí 800 toneladas de plástico y creemos que eso no puede ser” decía Ciganda.

“La mejor manera de empezar a concientizar a la gente es con las escuelas y vamos a implementar el proyecto en todos los centros escolares de los municipios de la zona oeste de Maldonado y capaz que algún otro municipio también se sume a la propuesta. Se colocarán recipientes en las escuelas donde los vecinos podrán llevar los envases con la tapa. Periódicamente un vehículo pasará a retirar los envases y la idea es ver la forma de acopiar los plásticos en Gregorio Aznárez, enfardando y acondicionándolos para que la empresa los venga a buscar”

“Esto tiene un valor que se podía estar volcando a las escuelas. La empresa estaría pagando $ 9 (nueve pesos uruguayos) el kilo cuando está enfardado. 15 botellas hacen un kilo. El dinero se canalizará mediante alguna ONG y con las comisiones de las escuelas.

“Las botellas tienen que ir aplastadas, habría que aflojarle la tapita aplastarla y cerrarla para que no entre aire, porque sino es un volumen inmanejable” explicó el alcalde.

Una vez que el emprendimiento esté funcionando, se buscará sacar el valor de una o dos personas que serán las encargadas del enfardado y acondicionamiento del material cuando tengamos el acopiado en Aznárez. Esto tiene que ser en un lugar techado, mas que nada por el problema de los mosquitos, el dengue, todo eso, tenemos donde hacerlo” aseguró Ciganda.

La idea es arrancar este año con el proyecto. Con UTU y con la Escuela 17 de Aznáres ya venimos aplicando el procesado de los restos orgánicos, o sea, que estaríamos sumándole a éste proyecto la recolección de las botellas”

Los envases tienen que ir con la tapa, porque hubo y hay muchas campañas de juntar la tapa solamente, pero la botella queda tirada. Por un lado hacemos bien con la tapita para la Teletón, pero por otro me parece que hay que levantar todo” consideró.

“Tenemos pensado generar algún tipo de competencias entre las escuelas a ver quien levanta mas envases y los ganadores tendrán su premio especial”

“La propuesta no solo incluye escuelas. sino también se colocarán recipientes en centros de mucha venta de refrescos, como supermercados, por ejemplo”

“En ésta semana estaremos en las escuelas para promocionar el proyecto con folletería y charlas. Vamos a hacer una campaña para difundir la idea”

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone