Escuela 17 de Aznárez: Padres agradecen a Ciganda; el alcalde llamó a Buzzetti

http://semanariolaprensa.com/wp-content/uploads/2017/03/hernan-ciganda-alcalde.jpg

Sobre la situación planteada en la Escuela 17 de Gregorio Aznárez, que pretende convertirse éste año en escuela de tiempo completo pero que, sin embargo, no cuenta con la infraestructura adecuada para tales efectos, tampoco para que funcione como escuela normal debido a los serios problemas edilicios que presenta, semanario La Prensa consultó al alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda, quien mantuvo días atrás una reunión con los padres de los niños, solicitó una inspección de Bomberos, dispuso una inspección de Higiene y llamó a la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti. La escuela se prepara para recibir este año 150 alumnos.

“Mantuvimos una reunión con los padres de los alumnos y me hicieron unos cuantos planteamientos, algunas denuncias porque estaba la idea que la escuela tenía algunos muros en mal estado y denuncias en cuanto a la higiene, a raíz de todo eso mandamos a hacer una inspección. Pedimos a los Bomberos que vinieran para llevar tranquilidad a madres y padres respecto a la situación de la escuela. Asimismo se hizo una inspección de Higiene desde el municipio.

“Bomberos de Pan de Azúcar realizó la inspección constatando algunos problemas para resolver antes de comenzar las clases,  el 6 de marzo y quedan muy poquitos días” comenzaba diciendo Ciganda.

“De las cosas que están en falta son una parte de los baños, corre agua por las paredes, algunas cisternas no funcionan, un calefón está continuamente perdiendo agua, la cocina, algunos corredores tienen problemas de filtraciones, en algunos casos no precisa que llueva, son permanentes, cuando fuimos con bomberos caía agua por algunas lamparitas del techo, hoy ese sector no tiene corriente, hay unos cuantos detalles, mucho olor a excremento de murciélagos, se ve que los techos tienen una población bastante grande de murciélagos” sostuvo el jerarca.

“A grandes rasgos, el informe de bomberos expresa que no se recomienda que los chicos usen esos baños, recomendó unas cuantas cosas de problemas de cielo raso, algunos espejos rotos que hay, mas bien consejos”

“Si bien no dieron una medida de una clausura, creo que si hay una denuncia mas formal las medidas hubiesen sido otras, pero como no empezaron las clases, hoy son una cantidad de consejos que están dando donde no se recomienda que haya niños ni en los baños, ni que la cocina se esté usando para hacer los alimentos de los chicos con todas las humedades que tiene, el lugar donde se conservan, problemas de aberturas rotas que generan riesgos con roedores”

“Se constató que no hay peligro inminente que algún muro se pueda caer, eso fue un rumor que se corrió, sí hay muchos problemas de humedades y también un problema sanitario con el olor a excremento de los murciélagos” reiteró Ciganda, que aseguró que el informe de Higiene es muy similar al de Bomberos. Se abocaron a lo que es la parte de habilitación Higiene, de cocina, fueron muy parecidos los dos informes, están de acuerdo las dos partes”

Cocina de UTU

 

 

El alcalde consideró que al no poder usarse la cocina, una de las alternativas es la UTU, donde tenemos unas instalaciones muy buenas que se podrían estar usando mientras se ve como se soluciona la cocina de la escuela.

El año pasado se cocinaba en la Escuela 17 y se llevaba la comida a la UTU para los estudiantes porque UTU no tenía asignado personal de cocina, ahora capaz que hay que hacer al reves” opinó Ciganda.

UTU Aznárez ya amerita que tenga su personal de cocina. No hay que olvidarse que la escuela pasará a ser de tiempo completo donde ahora tendrá que haber desayuno, almuerzo y merienda. UTU es de tiempo extendido y se sirve el almuerzo y son casi un centenar de alumnos.

Locomoción

“Nosotros nos pusimos a las ordenes  con el tema de la locomoción, estamos dispuestos a poner el ómnibus del municipio para las primeras semanas mientras se coordina con las empresas los horarios, ya que la mayoría de los niños vienen del paraje Solís Grande, algunos del lado de Canelones, de toda la parte rural que tenemos, la Ruta 20. Están hablando de unos 150 niños inscriptos para éste año, señaló el alcalde.

Declaraciones de Buzzetti

“Hablamos con Irupé Buzzetti, directora general de Primaria, que nos atendió muy bien, capaz con alguna información que no estaba muy al tanto, pero está muy afín a solucionar todos los problemas y nos dejó su teléfono para estar en permanente comunicación ya sea para tranquilizar a los padres o por si hay algún inconveniente para ver como se soluciona. Voluntad me parece que hay para solucionar las cosas, creo que se han demorado un poco demás las obras, pero veremos en los próximos días como sigue el tema” indicó Ciganda.

Consultado sobre las declaraciones de Buzzetti a semanario La Prensa donde aseguró que las obras en la escuela ya habían comenzado y que terminaban en abril, Ciganda señaló que la jerarca dijo que “había sido mal interpretada con lo que había dicho en La Prensa, según ella, lo que quiso decir es que lo que ya estaba hecho era que la escuela había sido declarada de tiempo completo y todo eso llevaba un costo muy alto por la cantidad de horarios que hay que darle a los maestros, capaz que no estaba muy empapada a lo que son las reparaciones edilicias de la escuela”

“Manifestó que han tenido muchos gastos poniendo como ejemplo la Escuela 52 de Piriapolis que tuvieron que salir a arreglarla medio de apuro y todo eso ocasionó gastos que se ve no estaban planificados” comentó el alcalde.

“Buzzettti dijo que es una muy linda escuela que se va reparar y de aquí a mediados de año va a quedar pronta y con todos los grupos en tiempo completo. Expresó que desde el 6 de marzo los grupos de 4º, 5º y 6º, comienzan con el formato de tiempo completo y después se van a ir agregando el resto de los grupos”

Padres agradecidos con Ciganda

Por otra parte, los padres hicieron saber a semanario La Prensa estar satisfechos con las respuestas obtenidas, agradeciendo especialmente al alcalde, Hernán Ciganda, su apoyo incondicional ante la situación.

“El miércoles (22 de febrero) nos recibió el alcalde, le presentamos la denuncia correspondiente, solicitamos bomberos e inspección de higiene. El mismo miércoles se presentó bomberos junto con inspección de higiene a la Escuela” señalaron los padres.

“Estamos muy agradecidos por la respuesta inmediata y el apoyo incondicional del alcalde Hernan Ciganda que estuvo frente a nuestros problemas e inquietudes y una ayuda incondicional como siempre que lo necesitamos”

Los padres esperan ésta semana tener mejor certeza en cuanto a horarios de comienzo de clases y demás. Por el momento estamos satisfechos por las respuestas obtenidas” subrayaron los padres.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone