Ciclón: Llamado de atención nivel amarillo por vientos fuertes para la franja costera

Inumet actualizó el informe dividiendo en zonas 1 y 2 el llamado de atención por vientos fuertes. La zona 1 corresponde a Maldonado y Rocha, que rige desde la hora 11:00 y finaliza a la hora 22:00; la zona 2 incluye a Canelones y Montevideo finalizando a la hora 18:00 

Fenómeno : Vientos fuertes
Nivel de riesgo : Amarillo
Zona afectada : Zona 1: Maldonado y Rocha.
Zona 2: Canelones y Montevideo.
Hora de comienzo y finalización :
Zona 1: Inicio: 11:00 Fin: 22:00 hs. 12/03/2017
Zona 2: Inicio: 11:00 Fin: 18:00 hs. 12/03/2017
Se actualizará a las 18:00 hs. o ante eventuales cambios.
Probabilidad : >75%

(noticia actualizada 12:55).-

A partir de la hora 11:00 de éste domingo 12 de marzo se activa un llamado de atención nivel amarillo por vientos fuertes para los departamentos Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha. Con una probabilidad del 75%, Inumet prevé vientos promedio del suroeste entre 40-50 km/h, con rachas entre 60-75 km/h principalmente en áreas costeras del sureste del país. El informe se actualizará a la hora 18:00. (Ver al final recomendaciones del SINAE y teléfonos de utilidad pública ante situaciones de emergencia)

El Instituto Uruguayo de Meteorología explica que “un sistema de alta presión que ingresa por el litoral oeste interactuando con un Ciclón (sistema de baja presión) ubicado al sureste del Mar Territorial Uruguayo favorece un aumento en el gradiente bárico, incrementando así la intensidad de los vientos.

En Piriápolis tenemos una jornada soleada observándose desde primeras horas de la mañana la presencia de vientos con algunas rachas intensas. El anemómetro de Subprefectura de Piriápolis indica que las rachas se mantienen entre los 20 y 23 nudos (40 y 46 Km/hora).-

Llamado de Atención
Emitido el 12/03/2017 a las 10:00hs
Fenómeno : Vientos fuertes
Nivel de riesgo : Amarillo
Zona afectada : Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha.
Hora de comienzo y finalización :
Inicio: 12/03/2017 a las 11:00
Se actualizará a las 18:00 hs. de hoy
Probabilidad : >75%
Detalles :
Un sistema de alta presión que ingresa por el litoral oeste interactuando con un Ciclón (sistema de baja presión) ubicado al sureste del Mar Territorial Uruguayo favorece un aumento en el gradiente bárico, incrementando así la intensidad de los vientos. Se prevén vientos promedio del SW entre 40-50 km/h, con rachas entre 60-75 km/h principalmente en áreas costeras del sureste del país.
Observaciones :
Se continuará monitoreando al situación y se informará ante eventuales cambios.

Algunas medidas de prevención frente al pronóstico de INUMET de ocurrencia de un ciclón

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un informe especial sobre la alta probabilidad de ocurrencia de un ciclón extratropical. Frente a este pronóstico, desde el SINAE recordamos a la población algunas recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo y repasamos algunas sugerencias sobre cómo actuar en casos de emergencia.

INUMET publicó en su portal web la “Perspectiva de fenómenos meteorológicos para los próximos 10 días, del 9 al 18 de marzo”. En el mencionado informe se anuncia que “entre el domingo y lunes la presencia de una vaguada en altura propiciará el desarrollo de un ciclón en superficie al sur de Uruguay entre 40 y 45ºS. Esto estará asociado a vientos intensos en la zona costera”.

Frente a este pronóstico, desde el SINAE recordamos algunas recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo asociadas a vientos fuertes:

• Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
• Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas). No dejarlas solas.
• Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
• Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
• Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
• Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
• Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

Noticia publicada hora 10:26

Artículos Relacionados